Nombre:
Paco
Apellido:
Jurado
Residencia:
Málaga
Email:
info@aplama.com
Teléfono:
-
Web:
  • alt
  • alt
  • alt
Presentación
Presidente de Aplama, Asociación de Artistas Plásticos de Málaga
Curriculum

CRONOLOGÍA BIOGRÁFICA


1944. Nace en Málaga el 24 de octubre en el seno de una familia obrera, es el segundo de cinco hermanos. Durante generaciones la mayoría de los hombres de la familia por parte de su padre estaban vinculados al mundo de las artes: pintura, escultura, dibujo, diseño, música, etc. Por tanto, desde su infancia ha estado ligado al mundo de la construcción del color y las formas.


1950. Estudia en la Escuela del Ave María, del barrio obrero de Huelín, tanto la enseñanza básica como la formación profesional, en este campo empieza sus estudios de soldador y chapista-forjador, entrando en contacto con la maleabilidad y la ductibilidad de los materiales.


1959. Durante este período se observa su inclinación por las actividades artísticas, comenzando a modelar con arcilla y con raíces de cañaberas tratando de realizar algún que otro movimiento escultórico de forma intuitiva, iniciando un autodidactismo al que siempre permanecerá fiel y que a lo largo de su trayectoria artística le será realmente provechoso.
1960.

Comienza a trabajar en la Empresa Automóviles Portillo S. A., dedicada al transporte de viajeros por carretera en Málaga y la Costa del Sol. En los talleres de dicha empresa trabaja como soldador y chapista forjador. Tiene como maestros a José Ramos, Manuel Requena y José Mª Gómez, de cada uno de ellos aprende la sabiduría profesional. Acumula experiencia personal dentro de los campos de la soldadura del arco, soldadura oxiacetilena, ductibilidad y maleabilidad de los metales, a través de la chapa, y de la forma del hierro incandescente los diferente caldos de hierro hasta obtener la forma apetecida. En definitiva, es un período importante de práctica constante, durante días, horas, minutos y segundos, de arrancar el alma al hierro, todos sus posibles secretos, y llevarlos de la artesanía a la calidad de Arte.
1964. En este año es cuando su obra se da a conocer en el ámbito de Málaga y su provincia, siendo como comienzo de su obra hacia la opinión pública altamente positiva y provechosa, pues en su investigación constante va dándole vida y forma a todo lo que encuentra a su alrededor, ya sea recortes de materiales de chapas de hierro, deshechos de metales, etc., dándole formas impresionistas, constructivistas y abstractas. Esta primera exposición es avalada y llevada a cabo gracias a sus amigos inseparables en el arte, Paco Moreno y Pepe Bornoy, pues éstos le hacen todas las gestiones para que así sea.
1965/1968. Estudia dibujo y composición bajo la tutela de Alfonso de la Torre como profesor titular de Educación y Descanso. Este artista, le marca un sentido de orientación en su obra construida en hierro. Después de este contacto con el mundo académico de las artes, decide definitivamente dedicarse a trabajos por libre, imponiendo poco a poco su forma de ver y realizar sus trabajos artísticos, abriendo nuevas perspectivas de cómo llevar a cabo su obra dentro de los movimientos artísticos de la vanguardia.
1970/1975. Matrimonio con Josefa de Mira en 1970. Nace su hija Yolanda en 1971; en 1973 nace su segundo hijo, Salvador. En este periodo de cinco años toma contacto directo con varios estudios de pintores y escultores malagueños, destacan entre ellos Eugenio Chicano, Virgilio Galán, Alfonso de la Torre, Enrique Brinkmann, Alfonso de Ramón, Paco Moreno, Pepe Bornoy, Barbadillo, Alberca; cada uno de ellos aportó algo a su vida y a su obra.


También hay que resaltar que en el período que abarca desde 1965 a 1975 mantiene contacto con el mundo intelectual de Málaga, especialmente con poetas y escritores, tal es así que llega a diseñar vestuarios para el desaparecido Teatro Ara de Málaga, en este período se agudiza aún más esa serenidad y personalidad a la hora de convivir e intercambiar con los demás, en definitiva, va adquiriendo una personalidad, y trata de abrirse camino en este vasto, pero bonito, mundo del arte, siendo este período uno de los más ricos.
1975. A partir de este año, y después de varios intentos, en los salones de invierno y en las Bienales Internacionales, trata de que la obra escultórica entre de lleno en dichos certámenes y lo consigue con su obra titulada Emigrantes 75, obra que le da a conocer fuera del marco de Málaga y su provincia, pues a través de las múltiples publicaciones de libros y revistas poco a poco se va dando a conocer su obra.

Esta obra le marcará una línea a seguir, pues será un referente tanto artístico como ideológico. Es en esta época cuando el artista inverna durante el período de varios años dejando de trabajar artísticamente, en definitiva cuelga sus pinceles, sopletes y buriles, para dedicarse a una gran obra, los intereses de los de su clase, los trabajadores, como sindicalista, para toda la transición, siendo su trabajo duro, fuerte, eficaz a la hora de llevar sus planteamientos ideológicos como un socialista, que viendo la injusticia en ese período trata de defender a uñas y dientes una "LIBERTAD" para un pueblo que ha sufrido una dictadura y que hay que orientar para que defiendan sus intereses.


Desde 1975 hasta 1983 han sido años de lucha inseparables en su persona, pues su único objetivo fue defender los derechos de los trabajadores, dejó el blanco lienzo, cambia los sopletes y los buriles, por la dialéctica y el convencimiento de que había que cambiar la sociedad por una más justa y solidaria.
Cabe destacar en este período sus intercambios culturales, visitas a varios países de Centro Europa, Francia, Alemania, Suecia, Bélgica, además recorre el territorio nacional de una punta a la otra, contractando culturas y formas de vida, esto le ha servido para enriquecer cada día más su visión del arte.


1984. Es galardonado por los medios de comunicación social de Málaga y su provincia como el mejor defensor del sindicalismo.
También hay que resaltar sus trabajos a la Unión General de Trabajadores, Sindicato Socialista, para el cual realiza varios carteles de ámbito provincial y nacional, tanto para Congresos, como para Jornadas o Conferencias. Realiza varias medallas, bocetos y obras escultóricas, destacando la escultura Libertad con la que se le galardona al personaje malagueño que en ese año haya destacado más, llevando ese malagueñismo fuera de Málaga y su provincia, a través de su vida y su obra.


Este período le sirve para ir incorporando nuevas técnicas y experiencias a su obra y con esto trata de enriquecer la misma, defendiendo otras nuevas formas de ver en el arte, lo cual le cuesta más de una discusión con algún que otro colega.
1985/1991. En 1989 nace su tercer y último hijo, Rubén. Durante el período de 1985 a 1991 realiza múltiples trabajos escultóricos, su trabajo está llegando a jardines públicos a través de sus módulos geométricos, en definitiva, su trabajo está calando en la sociedad malagueña, se está haciendo, aunque de forma lenta, una justicia a su labor y trabajo.
1991/1993. A partir de este año trabaja realizando múltiples investigaciones dentro de la pintura, la escultura y el dibujo, siendo la escultura a la que más tiempo dedica. Es un período próspero en exposiciones y realizaciones de obras escultóricas, entre ellas cabe resaltar la exposición retrospectiva de los 25 años de su obra que se celebró en el Museo Provincial de Bellas Artes de Málaga, como así el encargo de la escultura Malagueño del Año que Diario 16 entrega a los personajes que más destacaron como malagueños dentro y fuera de nuestras fronteras.
Realiza múltiples bocetos para ayuntamientos de Málaga y provincia, realiza exposiciones colectivas con escultores malagueños, realiza carteles, folletos, tarjetas, y lleva a cabo múltiples encargos de esculturas en bronce de pequeño formato.


A principios de 1992 realiza varios intercambios de ideas, en definitiva, trata de estar más en su estudio donde proyecta la obra que hoy contemplamos.
1993/1995. Durante este período toma una determinación, la de volver a su estudio-taller y llevar a cabo una labor continuada de investigación diaria en su quehacer en las Artes Plásticas, todo ello ha sido posible, a que después de veintiún años de vida sindical intensa en la Unión General de Trabajadores, donde desempeñó diferentes cargos a nivel de la provincia de Málaga, avandona tras un largo período de reflexión personal.


1996. Este año se caracteriza por el reencuentro con su obra y con el de sus amigos en el arte. Prepara varias exposiciones fruto de su investigación. Destaca una exposición de Belenes bajo en título "Ayer y Hoy de los Belenes" en la Galería Arte Nova de Málaga. Además de cara a los años posteriores prepara varios proyectos, exposiciones y certámenes  donde aportaría sus últimos trabajos.


1997/1998. Durante este período de tiempo trabaja en el proyecto "Arte en la calle" que se realiza en la ciudad de Adra (Almería) donde realiza una escultura de hierro de 6 metros de largo por 2´80 metros de alto, bajo el título de Sirena varada que se instaló en el Paseo Marítimo de Adra bajo el patrocinio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Excelentísimo Ayuntamiento de Adra. En dicho proyecto trabajaron doce artistas andaluces, y fue galardonado por la prensa andaluza como una de las mejores iniciativas en Andalucía en este período.
1999/2000. Realiza varias exposiciones colectivas de los fondos de las diferentes instituciones públicas en Málaga y su provincia.


Realiza varios encargos privados de piezas escultóricas en bronce a la cera perdida, como así varios cuadros en serie, los cuales también fueron encargos personales.


2001/2003. Durante este período de tiempo trabaja para varios proyectos, donde cabe destacar el proyecto para la exposición "De la figuración a la abstracción", son una serie de 100 obras que van desde la figuración a la abstracción, enfrentando distintas materias y conceptos tanto en el campo de la pintura, como en el de la escultura y el dibujo.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

1964. Caja de Ahorros de Ronda (Málaga).

1966. Residencia San Miguel (Torremolinos).

1968. Sala de Exposiciones Radio Juventud  (Málaga).

1970. Caja de Ahorros Provincial de Cádiz, Sala de Exposiciones Sociedad Económica      de Amigos del País.

1971. Galería de Arte "El Remo" Torremolinos (Málaga).

1972. Sala Caja de Ahorros de San Fernando (Sevilla)

1973. Galería Edificio Perla I Fuengirola (Málaga)
          Galería de Arte Las Palmeras, Marbella (Málaga).

1974. Sala Capitular. Ayuntamiento de Huelva.

1983. Sala de Exposiciones Sociedad Económica de Amigos del País (Málaga) "El hierro hecho escultura".

1984. Galería de Arte Blas Infante, Coín (Málaga)
          Galería de Arte Caja de Ahorros Provincial de San Fernando (Sevilla).

1985. Casa de Cultura, Fuengirola (Málaga).

1986. Sala de Exposiciones Sociedad Económica de Amigos del País (Málaga).

1987. Galería Socio-Cultural Renfe Atocha (Madrid).

1988. Casa de Cultura, Ayuntamiento de Marbella.

1991. Exposición Esculturas "25 años de su obra", Museo Provincial de Bellas Artes de Málaga.

1993. Casa Fuerte de Bezmiliana (Rincón de la Victoria), "El mundo erótico de Paco Jurado".
Sala de Exposiciones de la Diputación Provincial de Málaga, "Fragmentos Eróticos".

1996. Galería Nova (Málaga), Belenes "Ayer y Hoy"

2004. Sala (A)* Ámbito Cultural de El Corte Inglés, "De la figuración a la abstracción".

EXPOSICIONES COLECTIVAS

1964. Exposición Provincial Colectiva Educación y Descanso (Málaga).
1965. Exposición Nacional Educación y Descanso (Valencia).
1966. Exposición Provincial Educación y Descanso (Málaga).
1967. Exposición Pintores Malagueños Contemporáneos Galería Picasso (Málaga).
          I Bienal de Zaragoza
          Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid.
          Salón de Invierno (Málaga).
1968. Exposición Colectiva de Artistas Españoles en Valdepeñas.
          II Bienal de Bilbao.
          Exposición Homenaje al pintor Garcés (Málaga)
1969. V Salón de Invierno de Málaga.
1970. Exposición Nacional de Burgos.
          II Salón de Marzo de Valencia.
          I Colectiva de Pintores Malagueños Galería Blas Infante, Coín (Málaga).
1971. Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid.
          Colectiva de Artistas Españoles en la Baviera Alemana.
1972. Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid.
          I Bienal de Arte de Málaga.
1973. II Bienal de Arte Ciudad de Marbella.
1974. Exposición de Cuadros de Pequeño Formato de Pintores Malagueños, Sociedad Económica de Amigos del País.
          I Bienal de Arte Goya.
          Exposición Colectiva, Valdepeñas.
1983. Exposición Colectiva de Arte y Trabajo, Sociedad Económica de Amigos del País (Málaga).
1986. Exposición Colectiva con motivo del XXXIV Congreso de la Unión General de Trabajadores, Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid.
1992. Exposición Colectiva de Escultores Malagueños Contemporáneos, Palacio de la Aduana (Málaga).
1993. Exposición Arte y Trabajo.
          Reinauguración Ateneo de Málaga.
1994. Exposición de Pintores y Escultores Andaluces con motivo del Congreso U.G.T. Andalucía, Sevilla.
1995. Colectivo Artistas por la Paz, Madrid.
1996. Colectivo II Congreso Internacional por la Paz en Europa Victoria, Gasteiz, Gernika.
OTROS TRABAJOS
1984. Realización del trofeo Personajes malagueños, obra realizada en bronce bajo el título Libertad 84, desde este año que queda instaurado, aún hoy se sigue adjudicando a aquellos malagueños que destacaron con su quehacer a la ciudad de Málaga.
Realización de una colección de christmas navideños, con destino a varias casas comerciales de Málaga.
1985. Realización del cartel para el 1º de Mayo de la U.G.T. para Málaga. Realización de christmas para la empresa Bacoma.
1986. Cartel II Congreso Regional de Pesca U.G.T. Andalucía, Fuengirola (Málaga).
          Cartel II Jornada de Puertos Nacionales, Cádiz, Ministerio de Agricultura y  Pesca.
          Cartel IV Congreso Provincial de Transportes y Telecomunicaciones, U.G.T. Málaga.
          Cartel VI Congreso Provincial de Transportes y Telecomunicaciones, U.G.T. Málaga.
          Tarjetas de felicitaciones para la U.G.T. Málaga.
1987. Tarjetas de felicitaciones navideñas para Almacenes La Rosa y para U.G.T. Málaga.
1988. Realización Medalla I Centenario U.G.T. (1888-1988) en la provincia de Málaga.
          Cartel VII Congreso Provincial de Textil-Piel, U.G.T. Málaga.
1989. Realiza varias decoraciones interiores en centros particulares, así como varios bocetos para llaveros, medallas, etc. con destino a la U.G.T. de Málaga.
1990. Realiza una carpeta de dibujos titulada "Málaga 1990".  Además realiza varios encargos  privados y públicos tanto en escultura como en pintura.
1992. Realiza el encargo de la obra escultórica La Unión del Excmo. Ayuntamiento de Torremolinos.
1993. Realiza el encargo de la obra escultórica El Hojalatero para U.G.T. Andalucía.
          Realiza varios trabajos para el Congreso U.G.T. Andalucía.
          Realiza el encargo de la obra escultórica El Piyayo para Diario 16 de Málaga, trofeo que se otorga a los personajes malagueños que más se distinguen fuera de la ciudad de Málaga.
1994. Realiza una carpeta de dibujos titulada "De una alegría, a una pena", cuyos fondos económicos obtenidos se destinaron como ayuda solidaria al pueblo de Ruanda.
1995. Realiza por encargo la obra escultórica Movimiento Siete para la Escuela de Hostelería de Benalmádena (Málaga).
          Exposición colectiva de artistas plásticos contemporáneos de Málaga en la Sala Miramar del Excmo. Ayuntamiento de Málaga, con motivo del acontecimiento "Contra el Racismo y la Xenofobia".
1996. Realiza por encargo varias siluetas de chapas de hierro, de personajes y monumentos malagueños con destino a la caseta "Casa del Pueblo" de la Feria de Málaga.
          Durante el periodo 95-96 junto con un grupo de artistas plásticos de Málaga crea la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (APLAMA).