Nombre:
Larisa
Apellido:
Sarria
Residencia:
Ahaurin de la Torre (Málaga)
Email:
pepesarria@hotmail.com
Teléfono:
687924301
Web:
    Presentación
    LARISA SARRIA, cuyo verdadero nombre es Orysia Vasylivna Rynzhuk Rynzhuk, nace en la ciudad de Chernivtsy (Ucrania) en 1963 y reside en Alhaurín de la Torre desde el año 2002. Es Vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Mujeres por la Literatura y las Letras (ALAS), desde noviembre de 2014. De ella ha escrito el pintor Antonio H. Ayuso: “Larisa es una artista de origen ucraniano que ha aprendido el oficio desde sus cimientos, llegando a un gran virtuosismo técnico; ha ido desde el realismo al magicismo y nos está dando a conocer lo que ella entiende por pintura, que denomina de referencial y arreferencial. Larisa se convierte en una artista de las llamadas a sorprendernos, por la sensibilidad que denota su obra, y trascender de nuestra mirada más débil para disfrutar de la de ella …/…. En este viaje por el arte espero que alcance cotas celebradas de alegría desde su creación íntima, que albergue caminos llenos de éxito en lo profesional y en su entrega a un oficio tan exigente y arduo, superándolo con sus matices y con esa mirada que refleja el misterio de su arte; ese misterio del arte que tienen los pintores verdaderos como ella.” Realiza sus primeros estudios en su ciudad natal y recibe formación de diseño y decoración en la Academia Estatal de la ciudad de Ivánovo (Rusia). Viaja por varias ciudades de la antigua Unión Soviética (Kiev, Moscú, San Petesburgo, Yalta, etc.) y de Europa (Atenas, Roma, Varsovia, Budapest, Sofia, Barcelona, etc.), hasta establecerse, en el año 2002, en Málaga. Desde temprana edad se ha sentido atraída por las bellas artes, el color y el lenguaje de las formas y aunque realiza algunos primeros dibujos y bocetos, no será hasta el año 2011 cuando comienza a trabajar con firmeza en la que considera es su verdadera vocación personal. Recibe las primeras clases de pintura de la mano de la profesora Francisca Navas y posteriormente de su maestro, el pintor Antonio Hidalgo Ayuso. Durante los años 2013 a 2014, recibe clases del maestro y pintor hiperrealista Francisco Trigueros.
    Curriculum

    EXPOSICIONES INDIVIDUALES

    -Liturgia de miradas. Sala de Exposiciones del Centro Cultural Vicente Aleixandre, Alhaurín de la Torre (Málaga). Abril, 2013.

    -Contemplaciones. Sala de Exposiciones de la Biblioteca Pública, Alhaurín el Grande (Málaga). Octubre-Noviembre, 2014.


    EXPOSICIONES COLECTIVAS

    1.Exposición Colectiva de alumnos del Taller Municipal de Alhaurín de la Torre. Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Finca El Portón, Alhaurín de la Torre (Málaga). Mayo 2011.

    2.Mujer y arte. Concejalía de Cultura y Delegación de la Mujer del Excmo. Ayto. de Alhaurín de la Torre. Sala de Exposiciones del Centro Cultural Vicente Aleixandre, Alhaurín de la Torre (Málaga). Marzo 2012.

    3.Alh-aire de la primavera. Exposición Colectiva Asociación “Pincel y Barro”. Finca El Portón, Alhaurín de la Torre (Málaga). Mayo 2012.

    4.Tercer Salón de Otoño. Exposición Colectiva Asociación “Pincel y Barro”. Sala de Exposiciones del Centro Cultural Vicente Aleixandre, Alhaurín de la Torre (Málaga). Octubre 2012.

    5.Salón de Primavera. Exposición Colectiva Asociación “Pincel y Barro”. Sala de Exposiciones del Centro Cultural Vicente Aleixandre, Alhaurín de la Torre (Málaga). Abril, 2013.

    6.El color malagueño. Exposición Colectiva Asociación “Pincel y Barro”. Sala de Exposiciones e Información Turística del Excmo. Ayuntamiento de Grazalema (Cádiz). Abril, 2013.

    7.Pequeño formato. Exposición Colectiva Asociación “Pincel y Barro”. Sala de Exposiciones del Centro Cultural Vicente Aleixandre, Alhaurín de la Torre (Málaga). Septiembre, 2013.

    8.El vestido. Exposición Colectiva Asociación de Artistas Plásticos de Málaga. Excelentísima Diputación de Málaga. Septiembre 2013.

    9.Exposición Colectiva “Noviembre cultural”del Ilustre Colegio Oficial de Graduados Sociales de Málaga. Noviembre 2013.

    10.Presencias 35-Málaga Plástica 2013. Exposición Colectiva Asociación de Artistas Plásticos de Málaga. Excelentísima Diputación de Málaga. Noviembre 2013.

    11.Cuarto Salón de Otoño. Exposición Colectiva Asociación “Pincel y Barro”. Finca El Portón, Alhaurín de la Torre (Málaga). Noviembre, 2013.

    12.Exposición “Colectivo de Pintores MalagueñosArte 21”. Sala de Exposiciones Mingorance Acien. Málaga. Diciembre, 2013.

    13.Exposición “Colectivo de Pintores MalagueñosArte 21”. Palacio de Justicia de Málaga. Diciembre-enero 2014.

    14.Exposición colectiva “Desde Alhaurín con Color”. SalaCipriano Maldonado, Excmo. Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar. Enero-febrero 2014.

    15.Exposición colectiva: Anfisa Zinchenko, Juan Carlos Ospina, Pedro Assuar, Ventura y Larisa Sarria. Galería Paloverde Spacio-Arte-Málaga. Febrero 2014.

    16.Salón de Primavera. Exposición Colectiva Asociación “Pincel y Barro”. Sala de Exposiciones del Centro Cultural Vicente Aleixandre, Alhaurín de la Torre (Málaga). Abril, 2014.

    17.Exposición colectiva IAM ARTE. Instituto Andaluz de la Mujer (Junta de Andalucía). Palacio de Justicia de Málaga. Febrero-mayo 2014.

    18.Pintores de Ahaurín.Excelentísima Diputación de Málaga. Octubre-noviembre 2014.

    19.Exposición Colectiva Casa de Melilla en Málaga. Octubre-noviembre 2014.

    20. Quinto Salón de Otoño. Exposición Colectiva Asociación “Pincel y Barro”. Finca El Portón, Alhaurín de la Torre (Málaga). Noviembre, 2014.

    21.Exposición colectiva temporal Colectivo de Pintores Malagueños “Arte21”. Sala Distrito Este de Málaga. Marzo 2015.

    22.Salón de Primavera. Exposición Colectiva Asociación “Pincel y Barro”. Sala de Exposiciones del Centro Cultural Vicente Aleixandre, Alhaurín de la Torre (Málaga). Marzo-abril, 2015.

    23.Exposición colectiva concurso “Evaristo Guerra”. Diputación Málaga. Ayuntamiento de Vélez Málaga. Septiembre 2015.

    24.Sexto Salón de Otoño. Exposición Colectiva Asociación “Pincel y Barro”. Finca El Portón, Alhaurín de la Torre (Málaga). Noviembre, 2015.

    25.Exposición colectiva IAM ARTE. Instituto Andaluz de la Mujer (Junta de Andalucía). Palacio de Justicia de Málaga. Febrero-mayo 2016.

    26.Exposición colectiva concurso “Adolfo Córdoba”. Ayuntamiento de Sayalonga. Septiembre 2016.

    27.Séptimo Salón de Otoño. Exposición Colectiva Asociación “Pincel y Barro”. Finca El Portón, Alhaurín de la Torre (Málaga). Noviembre, 2016.


    PREMIOS Y DISTINCIONES

    -PREMIO ÁMBAR, año 2013, de la Asociación Cultural Amigos de las Bellas Artes Pincel y Barro '04 (Alhaurín de la Torre, Málaga), otorgado a personas y colectivos que promocionen la cultura y las artes.

    -Ha sido premiada en el II Certamen Provincial de Pintoras "I AM ARTE",año 2014,organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer (Junta de Andalucía), con el tercer premio por su obra "Alma nocturna".

    -Incluida en el "Catálogo de Mujeres en el Arte en Málaga" (páginas 99 a 101), elaborado desde el Área de Igualdad de Oportunidades del Excmo. Ayuntamiento de Málaga (febrero, 2016), cuyo objetivo es contribuir a visibilizar y reconocer el trabajo de las mujeres malagueñas o vinculadas con Málaga que desarrollan una actividad artística en algunas de sus distintas expresiones.


    OTRAS PARTICIPACIONES

    -Miradas sin Fronteras 2013. Ilustración en antología poética.Libro colectivo. Ediciones En Huida (Sevilla, 2013).

    -Humanismo Solidario. Hoy es siempre todavía. Ilustración en antología poética. Editorial Palimpsesto (Sevilla, 2014).

    -Colores. Visual Piloto. Publicación colectiva de artistas visuales. Editorial Corona del Sur (Málaga, 2014).

    -Monográfico Una mirada hacia el hispanismo. Revista “Dos Orillas”. Ilustraciones en la revista “Dos Orillas” número XVII-XVIII (Algeciras, noviembre, 2015).

    -MonográficoFederico García Lorca. Ilustraciones en la Revista “Biblioteca de las Grandes Naciones”. (Oiartzun, País Vasco. Noviembre, 2015).

    -Colección de Poesía Wallada. Ilustraciones para el cuaderno de poesía número 9. Edita ALAS Asociación de mujeres por la literatura y las artes (Málaga, 2015).